¿Qué es el pinkwashing? | 4 preguntas para detectarlo

Estamos viviendo días revueltos en todos los sentidos. También para las palabras. En sólo una semana hemos incorporado a nuestras tertulias cotidianas unos cuantos palabros nuevos o un poco descatalogados: relator, felonía…y desde el domingo: pinkwashing.

https://twitter.com/patriciaguren/status/1094580765042663424

Reconozco que lo de felonía lo he tenido que buscar en el diccionario. Por si te ha pasado lo mismo, aquí te dejo el significado que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE):

felonía

De felón.

1. f. Deslealtad, traición, acción fea.

Ahora que tenemos claro que es una felonía (y un felón), pasemos el anglicismo del que te hablaba más arriba: pinkwashing. Para empezar, este término no aparece en el DRAE. Lo más parecido es la palabra “pinky”, que, lamento decirte que no tiene nada que ver. Si no sabes su significado, te recomiendo que se lo preguntes a tu abuela, que seguramente los use en verano. Pero, si no tienes la suerte de podérselo preguntar, te dejo por aquí la entrada, que no te quiero dejar con la duda.

¿Qué es el pinkwashing?

Vamos al lío. Si tiramos de etimología, pinkwashing es un préstamo del inglés formado por las palabras pink (rosa) y whitewash (blanquear o encubrir). De ahí que suela traducirse como “lavado rosa” o “lavado de imagen rosa”… o directamente, “capitalismo rosa”.

Pero, ¿qué significa? Pues bien, este término se utiliza para hablar de la defensa del colectivo LGTBIQ+ al que recurren ciertas empresas o partidos políticos para dar una falsa idea de implicación con sus reivindicaciones, intentando asociar su organización a valores más progresistas. Por eso, diversos activistas han lanzado la voz de alarma en estos días en sus redes sociales.

La palabra pinkwashing saltó a las noticias el pasado 12 de mayo, cuando Netta Barzilai ganó el Festival de Eurovisión 2018 como representante de Israel, país en el que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no sufridos por el resto de la población.

Aquí, Juanito Libritos te explica un poco más a fondo este caso de pinkwashing, el jaleo que se formó cuando Israel ganó Eurovisión y algunos ejemplos más que clarifican bastante en qué consiste todo este embrollo.

El origen de este término, sin embargo, está en los años 90, cuando algunas empresas decidieron que tomar el color rosa del simbólico lazo de la lucha contra el cáncer de mama era una gran idea para vender mejor sus productos durante el mes de mayo. Fue entonces cuando la Breast Cancer Action (Acción contra el cáncer de mama) acuñó el término para denunciar a las empresas que, lejos de involucrarse en la investigación de este enfermedad lo que pretendían era lucrarse y sacar provecho de la visibilidad que las asociaciones estaban consiguiendo. Una vez más, una estrategia de marketing (nada bien ejecutada) para conseguir un lavado de cara.

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Campaña contra el cáncer de mama de la saludable KFC.

Con el tiempo, el colectivo LGTBIQ+ acabó utilizando también el término pinkwashing para referirse a la instrumentalización de sus derechos por parte de compañías o políticos. Y desde entonces, esta práctica no ha dejado de aflorar en diversas empresas, partidos y organizaciones. Fíjate si es habitual que incluso Forocoches, ese foro de señoros, decidió en el Orgullo del año pasado poner esta bonita imagen en sus redes sociales.

Imagen de la revista Shangay

Purplewashing, Greenwashing y Redwashing

No obstante, esta práctica es bastante habitual con todo tipo de causas y colectivos, por eso quizá hayas oído hablar también de otros términos similares:

  • Purplewashing

En este caso, las organizaciones o empresas apelan a su compromiso con la igualdad de género para practicar ese lavado de imagen. Purple, morado en inglés, hace referencia al color feminista por excelencia.

  • Greenwashing

Es una forma de pseudoecologismo, en la que una compañía promueve de forma engañosa la percepción de sus productos, acciones o políticas como respetuosos con el medio ambiente, con el mero objetivo de aumentar sus ventas. Aquí, green, verde en inglés, apela al ecologismo.

  • Redwashing

Es un tipo de propaganda en la que partidos políticos conservadores utilizan discursos populares progresistas para dar una imagen más “de centro”. Red, es rojo en inglés…en fin, ya sabes cómo funciona.

Cómo saber si es pinkwashing

No quiero terminar el artículo haciéndote creer que no hay manera de unirte a una causa social y darle visibilidad sin caer en las malas prácticas. Algunas veces, las marcas realmente se implican en esa causa y hacen un esfuerzo por apoyarla. En este sentido, podríamos decir que se trata de una especie de “colourwashing”, solo que bien aplicado y con una implicación social real, más allá (que también) de la búsqueda de un rédito económico.

people parade on road at daytime
Foto de Josh Wilburne en Unsplash.

En la web Think before you pink, un proyecto de la Breast Cancer Action, proponen cuatro preguntas para saber si un producto de los que llevan el famoso lazo rosa está haciendo en realidad algo por la causa que dice apoyar, en este caso, erradicar el cáncer de mama, o solo busca incrementar sus ingresos. Me parece útil reformular otras tantas preguntas para que puedas reconocer si una empresa o organización se está implicando realmente con una causa o lo único que busca es su propio beneficio.

1. ¿La causa tiene algo que ver con la marca?

Entendamos marca en un sentido amplio: la “marca” puede tratarse de un partido político, una tienda o un personaje público. ¿La causa a la que se une tiene algo que ver con sus propios valores? ¿Crees que colaboraría de igual manera si no trascendiera a la esfera pública?

2. ¿La marca está invitando a la reflexión?

¿Está realmente dando visibilidad a un problema o simplemente está siguiendo una moda? ¿La marca colaboró de alguna manera con esta causa antes de que se hablase tanto de ella?

3. ¿La causa se promueve a nivel interno?

De nada sirve que una marca se envuelva en la bandera arcoiris si dentro de tu empresa, permites que tus empleados discriminen a sus propios compañeros o a los clientes por razón de su opción sexual. Es importante revisar las prácticas de la propia empresa. ¿La marca insta a sus empleados a que colaboren con la causa dentro de sus instalaciones y de forma privada?

4. ¿La marca se compromete para siempre?

Si una campaña se destina a lograr un cambio de conducta en la sociedad, entonces la campaña nunca termina. Visibilizar los problemas de un colectivo va mucho más allá de colgarse una insignia un día señalado. Cuando acaba el «día de…», ¿los representantes de la marca visibilizan de alguna manera esta causa?

Por ejemplo, más allá del 8 de marzo, ¿la marca muestra en redes a sus trabajadoras? ¿su publicidad promueve la igualdad de género? ¿hay paridad real dentro de la empresa o partido?

Artículos sobre pinkwashing

Si quieres ampliar información sobre el tema, te dejo por aquí unos cuantos artículos súper interesantes:

Si se te ocurre alguno que añadir o tienes alguna duda estaré encantada de leerte en los comentarios 🙂

¡Mucho amor!

3 replies to “¿Qué es el pinkwashing? | 4 preguntas para detectarlo

  1. Me ha parecido muy interesante porque ni conocía los términos y me han quedado clarísimos.
    En plena campaña electoral en la que ya estamos inmersos se da mucho, para intentar hacernos creer que defienden causas que solo utilizan para ganar votos .
    No se dan cuenta que no somos tontos.
    Silvia muy interesante y muy bien explicado.
    Gracias

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